6ª Etapa, Sto. Domingo de la Calzada - Tardajos

Atapuerca

Catedral de Burgos

6º Etapa, Sto. Domingo de la Calzada - Tardajos
Día 25 de Junio de 2009
Del km. 335 al 427, total 92 kms
He dormido fatal, poco y mal, había dos o tres dando un concierto de ronquidos y a las cinco de la mañana diana para los caminantes, total he dormido unas cuatro horas.
Lo mejor es que en el comedor hemos encontrado chocolate del día anterior, he tomados dos vasos, me han sabido a gloria, a ver si me dan un poco de energía y aguanto un poco mejor la etapa de hoy, que por cierto es bastante mas larga y dura que la anterior, por lo que salgo con un poco de temor.
Empezamos subiendo, rampas no muy duras pero largas y rompe piernas, de momento aguanto bien junto con mis compañeros, a media mañana nos paramos para comer algo en el bar del hotel Belorado y para nuestra sorpresa el camarero nos dice de malas maneras que no tiene ganas de hacer bocadillos, nos vamos como hemos venido, vaya tipo mas raro, y encima debe cobrar. paramos un poco mas adelante en el albergue de un pueblecito llamado Espinosa del Camino, el responsable del mismo nos atiende con mucha amabilidad y nos cuenta que es de Cataluña y que había jugado en los equipos inferiores del Barça a balonmano, podemos hablar en catalán con alguien mas que no sea entre nosotros, le contamos lo que nos ha sucedido en Belorado y lo encuentra extrañísimo.
Volvemos a lo nuestro, o sea pedalear, hacia Villafranca de los Montes de Oca, donde empieza una subida agotadora, larga y empinada, me encuentro de primera y aguanto perfectamente, el paisaje en al cima es alpino y a continuación una bajada rápida y alucinante hasta San Juan de Ortega, donde paramos a proveernos de agua y hacer una visita a la iglesia, mientras descansamos un rato llegan varios compañeros a los que habíamos encontrado durante la subida, entre ellos un matrimonio con dos hijos, en que el padre había atado una cuerda a la bici de la hija para remolcarla en la subida. A continuación llegamos a Atapuerca donde nos espera una subida aun peor que la anterior, algo mas corta pero el terreno en muy mal estado y pedregoso, cuesta pedalear pero llego muy bien a la cima, mis temores eran infundados, habrá sido el chocolate de la mañana?. Observo al llegar a la cumbre que alguien se ha entretenido en poner una serie de piedras en forma de espiral y concéntricas que abarcan gran parte de la cima, imagino que han sido los peregrinos que pasan por el lugar y cada uno aporta unas cuantas piedras, yo mientras espero a los compañeros que se han quedado un poco atrasados, contribuyo poniendo unas cuantas mas.
A partir de aquí a disfrutar de una bajada muy técnica y pedregosa que nos llevará, después de pasar cerca del aeropuerto, a Burgos, las obligadas fotos a la catedral y comer en un bar cercano a la plaza, nos lo hemos ganado, la bici empieza a hacer un poco el tonto, primero pensaba que saltaban los piñones, pero después compruebo que es la transmisión entre ellos y la rueda, tendré que pensar en repararla, pues me puede dejar tirado en cualquier sitio si se acaba averiando del todo.
Como no nos apetece quedarnos a dormir en Burgos y es algo temprano, decidimos continuar hasta el próximo pueblo, debido a unas obras en las calles de Burgos nos desviamos del itinerario y vamos un buen rato perdidos hasta que volvemos a encontrar las marcas, después de unos kilómetros llegamos a Tardajos donde decidimos quedarnos, un albergue pequeño y acogedor, como no hay mucha gente, nos dan una habitación para los tres, esta noche dormiremos solos, compramos algo de comida en un supermercado cercano para cenar y a continuación a dormir y descansar.