5ª Etapa, Logroño - Santo Domingo de la Calzada





Señal del Camino de Santiago

Nájera


Chocolatada popular


Santo Domingo de la Calzada

5º Etapa, LOGROÑO - SANTO DOMINGO DE LA CALZADA


Día 24 de junio de 2009
Km. 281 al 338 - Total kms. 53



Esta noche he dormido algo mas aunque temprano nos despiertan los caminantes, pues ellos antes de las seis empiezan a levantarse, por una sencilla razón, prefieren andar antes de que haga demasiada calor y así alrededor del medio día ya están en el próximo albergue.
Bien, hay que poner los pies en el suelo y empezar a recoger las bolsas para prepararnos y empezar nuestra primera etapa del Camino Francés, el ambiente ha cambiado, mucha mas gente, en los albergues y en el camino.
Después de un ligero y frugal desayuno, salimos hacia Santo Domingo de la Calzada, nuestro destino en la presente etapa, el camino empieza con un continuo ascenso, a ratos algo duro, no me encuentro en condiciones idóneas y durante un rato lo paso mal pero lo voy sorteando como puedo, mis compañeros están algo mejor que yo, estoy deseando llegar a Nájera para almorzar y reponer fuerzas, lo hacemos y volvemos a emprender el camino, a la salida de Nájera, una rampa agotadora, molinillo y a subir, terreno irregular y agotador, innumerables subidas y bajadas atravesando infinitos campos de cereales y viñedos, que otra cosa podemos encontrar, estamos en La Rioja, hasta llegar a Santo Domingo de la Calzada.
Nos instalamos en el albergue, de primera, reformado hace poco y muy bien equipado, amplio comedor, espaciosa cocina, sala de descanso con confortables sofás, sala con ordenadores conectados a Internet, etc. incluso con ascensor para acceder a los pisos superiores, una maravilla de albergue.
Como en el anterior en Logroño, mucha gente, pero como que és muy grande no se nota nunguna aglomeración, aunque en las habitaciones hay las típicas literas y se dispone de menos espacio.
Al llegar temprano porque hoy han sido pocos los kilómetros recorridos, aprovechamos para lavar la ropa, que hace días que no lo hacemos, pues ya está un poco sudada y sucia, y pronto oleríamos a tigre.
Comemos en un restaurante cercano al albergue, hay mucho movimiento de peregrinos por el pueblo, un contraste con lo que hemos ido encontrando por la Ruta del Ebro.
A media tarde, en la plaza, justo delante del albergue, se celebra una gran chocolatada popular, en la cual participa todo el pueblo, una cola impresionante para recoger un vaso de chocolate y unas magdalenas, los niños van disfrazados como en carnaval, desistimos de hacer cola, de todas maneras a los alberguistas nos facilitan unas ollas para que lo podamos degustar, está muy bueno.
Pare cenar nos compramos en un supermercado cercano lo que nos apetece y comemos en el albergue, nos retiramos temprano a descansar, al día siguiente nos espera una etapa dura y larga hasta Burgos

No hay comentarios:

Publicar un comentario