1ª Etapa, Zaragoza - Torres de Berrellen

Camino trialero

Plaza del Pilar (Andrés, Ángel y Joan)
PRÓLOGO

BERGA - ZARAGOZA

Una breve presentación.
Somos tres compañeros de la localidad de Berga, provincia de Barcelona, nuestros nombres, Andrés, Joan, y el que firma el presente blog, Ángel.
Salimos de nuestra población alrededor de las ocho de la mañana, después de cargar las bicis en el coche nos disponemos a hacer el viaje de Berga hasta Zaragoza desde donde empezaremos nuestro particular recorrido hasta Santiago de Compostela, recorriendo parte del GR-99 (Ruta del Ebro), hasta Logroño, continuando por el llamado Camino Francés hasta Sahagún, donde nos apartaremos para enlazar con el camino de la Plata que viene desde Sevilla, en la Granja de Moreruela, y desde este punto continuar por el camino Sanabrés hasta nuestro destino final, Santiago de Compostela.

1ª Etapa - ZARAGOZA - TORRES DE BERRELLEN

Día 20 de Junio de 2009
Km. 0 al 38 total 38 kms.

Después de la obligada visita a la Virgen del Pilar salimos los tres compañeros, alrededor de las cuatro, hacia la que será la primera etapa de nuestro particular Camino de Santiago.
Buscamos las marcas de GR-99 por la Expo de Zaragoza, al encontrarlas empezamos nuestro periplo remontando el río Ebro, de momento una pista ancha y en buen estado, pero con el viento en contra, mas adelante nos dirán que es el cierzo, nos cuesta un gran esfuerzo pedalear, una etapa que se podría hacer en un par de horas, nos cuesta tres, aparte del viento es un recorrido tranquilo, sorteando los meandros del Ebro.
El primer pueblo que cruzamos es Monzalbarba, en el cual tenemos que buscar las marcas de la ruta dando un par de vueltas por el casco urbano, aunque durante toda la etapa está bien señalizada, dentro de los pueblos es deficiente y hay que ir buscando la señalización.
Después de un corto trayecto entramos en Utebo, que aprovechamos para aprovisionarnos de agua y hacer una pequeña y chapucera reforma del portaequipajes de mi bici, pues las mochilas me va rozando los radios de la rueda trasera, solucionado el problema, emprendemos la marcha, bordeando el río por una buena pista, siempre dirección noroeste hasta el fin de nuestra primera etapa, el bonito pueblo, Torres de Berrellen, preguntamos por la ubicación del albergue municipal, no ha sido difícil, pequeño pero nuevo, bien conservado y además acogedor, somos los únicos inquilinos, todo para nosotros, nos dan las llaves los encargados, que además regentan el bar Aroa, en el cual cenamos mas tarde, después de una ducha, damos una vuelta por el pueblo y después de cenar nos retiramos temprano, hace un poco de fresco y mañana toca madrugar.