3ª Etapa, Tudela - Calahorra

Resultado del Cierzo de días anteriores

Nido de cigüeñas

Señal del GR-99, Ruta del Ebro

Milagro, Iglesia del pueblo

3ª Etapa, TUDELA - CALAHORRA

Día 23 de Junio de 2009

Km. 133 al 199 - Total de la etapa 66 kms.

He dormido poco, me costó dormir pensando en todo lo acontecido durante el día anterior y en lo que nos esperaba para hoy. Al levantarnos y después de un ligero desayuno, revisamos las bicis y sorpresa un pinchazo en una rueda de Joan, nos toca repararla, acto seguido emprendemos la marcha, como ya es habitual no encontramos las marcas dentro del casco urbano, salimos por una calle incorrecta, aunque vamos en buena dirección, nos damos cuenta después de unos kms. que vamos por la orilla contraria, al encontrar las flechas amarillas del Camino de Santiago, decidimos seguirlas hasta poder cruzar el rió, se nos ocurre atravesarlo a nado, pero uno de los compañeros, Andrés, no sabe nadar, naturalmente es una broma, al llegar a Castejón del Ebro conseguimos cruzarlo y retomar el camino correcto que nos tiene que llevar a Milagro, ya no sopla el viento con tanta intensidad y podemos pedalear a buen ritmo, en algunos tramos tenemos que aminorar la marcha porque el camino está lleno de zarzas y tenemos que ir apartándolas para que no se nos enganchan en brazos y piernas y evitar arañazos, pasamos entre campos frutales, manzanos, perales y cerezos, en los primeros aun esta la fruta verde, pero en algunos cerezos aun tienen que recoger la fruta y no podemos resistir la tentación de pararnos a comer algunas cerezas, riquisimas, nos sienta muy bien y nos dan algo de energía. Pasamos por la desembocadura del río Argón poco antes de llegar a Milagro, donde paramos para comer y descansar un rato, aprovecho la parada para llamar al ayuntamiento de Calahorra y interesarnos por el albergue, no sea que nos pase como en Tudela, concretar algo me ha costado cinco llamadas para que me pongan con la persona responsable, el cual nos dice que sin la credencial del peregrino no nos pueden dar alojamiento, ni que decir tiene, que no la tenemos, después de discutir un rato me cuelga el teléfono y al insistir veo que lo ha desconectado, me sale constantemente el contestador, desisto, al llegar ya veremos como se soluciona el tema.
Al salir de Milagro, para variar, nos volvemos a perder durante un largo trayecto, en algún cruce sin señalizar hemos cogido el incorrecto, revisamos el mapa y seguimos hasta encontrarlo de nuevo, hemos hecho por lo menos cinco kms. adicionales, al entrar en Calahorra nos encontramos con una pareja de ciclistas de Barcelona, nos comentan que ya están de vuelta, han hecho el camino hasta Santiago en trece días desde Barcelona y el retorno piensan hacerlo en el mismo tiempo, una autentica paliza, aunque ellos van por carretera asfaltada y en linea recta.
Llegamos al albergue municipal con la incerteza de saber si nos podremos quedar, sorpresa, ya nos esperaban, alguna cosa ha pasado entre el responsable del albergue y alguien del ayuntamiento. Nos hacen la credencial para el resto del camino y nos dan la llave de la habitación, albergue nuevo y confortable, habitación para nosotros solos, no hay nadie mas alojado en él, de momento no se ve muy concurrida esta ruta, unas cervezas hasta la hora de cenar y visitar un poco la ciudad, bonita por cierto, nos retiramos temprano y a dormir que mañana nos toca una larga etapa.