13ª Etapa, Xunqueira de Ambía - Castro Dozón


Puente Romano, Ourense





Cea



Albergue de Cea

13ª Etapa, Xunqueira de Ambía - Castro Dozón
Día 2 de Julio de 2009
Del Km. 912 al 977, Total 65 Kms.
Salimos como cada día alrededor de las ocho de la mañana, después de un ligero desayuno, un café con leche y algo de bollería, enfilamos la carretera hacia Ourense, básicamente por asfalto, el camino es rápido y practicamente todo el recorrido es un continuo descenso, el día ha amanecido nublado y empiezan a caer gotas, poca cosa, para enseguida.
Antes de entrar en Ourense topamos con un gran polígono industrial, perdemos las señales y vamos durante un rato desorientados, después de circular un tramo por la autovía, lo cual está prohibido para las bicis, volvemos a encontrar nuestro camino por medio de las flechas amarillas que nos han acompañado durante todo el trayecto, nos llevan directamente hasta la entrada de Ourense por una gran avenida, no queremos perder mucho tiempo, por lo cual decidimos no entretenernos mas de lo necesario, simplemente comprar algo de alimento y descansar un rato en una de las plazas para ver el ambiente de la ciudad.
Salimos de Ourense por el Puente Romano que atraviesa el río Miño, hasta ahora la etapa ha sido plácida, aun no sabemos lo que nos espera, la "Costiña de Canedo", y vaya costiña, un subidón impresionante, no hay manera de subir pedaleando, por mas que lo intentamos es imposible, llegamos a la cima extenuados y sin fuerzas de tanto empujar las bicis tan cargadas, hasta llegar a la llamada "Cima da Costa", nos refrescamos en una fuente y proseguimos, el camino va alternando subidas y bajadas por senderos pedregosos que nos obliga de vez en cuando a hacerlo andando a causa del mal estado del camino, con mas o menos esfuerzo llegamos a la localidad de Cea, de pasada visitamos el albergue, muy pintoresco y reformado sobre una antigua edificación con un hórreo incluido.
Es la hora de comer y lo hacemos en un concurrido restaurante, es jueves y por consiguiente hay paella en el menú, muy buena y a continuación pulpo gallego, que mas podemos pedir. Hace bastante calor a esta hora y decidimos descansar, una siesta iría de maravilla pero no hay manera ni lugar.
Nos confirman que nos toca subir de nuevo y decidimos hacerlo por la carretera, nos indican que el camino es complicado para las bicis y no queremos arriesgarnos de nuevo por sitios intransitables que solo son aptos para caminantes, aunque la subida es constante la vamos sorteando con mas o menos esfuerzo hasta llegar al que hemos decidido sera el final de la etapa, Castro Dozón, que coincide con el final del puerto de montaña, San Martiño (820 m.), que contando que Ourense está a 180 m. ha sido casi un continuo ascenso.
Buscamos el albergue y nos instalamos, está junto a las piscinas municipales y un restaurante, perfecto, así no tenemos que desplazarnos demasiado para cenar, no es demasiado grande, pero como no está muy concurrido es suficiente, lo compartimos con una pareja que a nuestra llegada están descansando.
Mañana pensamos llegar hasta Santiago, quedan algo mas de setenta kilómetros pero son un poco duros y las fuerzas empiezan a escasear, ya llevamos cerca de mil kilómetros sin hacer ningún día de descanso durante el recorrido



No hay comentarios:

Publicar un comentario