9ª Etapa, Valderas - Tábara

Embalse de Ricobayo


Puente Quintos sobre el río Esla


Río Esla, desde el puente Quintos
9ª Etapa, Valderas - Tábara
Día 28 de Junio de 2009
Del km. 606 al 678, total 72 kms.
Otra noche que hemos podido dormir tranquilos sin tener que soportar los ronquidos de los peregrinos, puesto que estamos fuera de su ruta.
Salimos tempranos dirección hacia Benavente después de desayunar, seguimos por carretera asfaltada como el día anterior hasta llegar a Granja de Moreruela, desde donde emprenderemos la tercera parte de nuestro recorrido, incorporándonos al Camino de la Plata que nos conducirá a Santiago de Compostela por la ruta Sanabresa, por la cual suponemos que encontraremos pocos peregrinos, pues es una ruta poco concurrida, después de comer en el albergue de Granja de Moreruela, emprendemos la marcha, al principio por un camino rápido y aceptable, aunque en algún momento dudamos en algún cruce por falta de indicadores, hasta llegar al puente de Quintos, por el que atravesaremos el río Esla.
El tramo siguiente es otra historia, después de cruzar el río las señales nos indican un desvío por un camino intransitable con las bicis, incluso para los que van andando es de suma dificultad, por la cantidad de rocas que hay que sortear y por los duros repechos que se tienen que subir, incluso en algunos tramos tenemos que cargar las bicis al hombro con las mochilas, no son mas de dos kms. pero se hace pesadisimo, las pasamos canutas, mas adelante nos daremos cuenta de que nos lo podríamos haber ahorrado pues para el recorrido en bici, no tendríamos que haber seguido este itinerario, pero hubiera hecho falta un poco mas de información, que no la había.
Llegamos al alto del Esla, una vista preciosa, pero incapaces de saborearla, porque hemos llegado exaustos, por suerte a partir de aquí el camino es mas bonito y distraido, discurriendo entre jaras y encinas, aunque no dura demasiado, al cabo de un pequeño recorrido se vuelve a convertir en monótono y aburrido.
Después de atravesar el pueblo de Faramontanos de Tábara nos dirigimos hacia Tábara, en el que pernoctaremos, teníamos previsto hacer un tramo mas hasta el siguiente albergue porque es temprano aun, pero hemos desistido porque hay negros nubarrones y relampaguea en el horizonte amenazando lluvia, después no ha sido casi nada, cuatro gotas.
El albergue municipal es casi nuevo pero con un mantenimiento pésimo, no encontramos a nadie responsable que lo cuide, en él nos encontramos con otros peregrinos dispuestos a pasar la noche, todos extranjeros, dos chicas italianas, una pareja de ingleses, un francés y nosotros tres españoles, parece un chiste.
El tiempo amenaza lluvia, es probable que llueva esta noche, esperamos que a la mañana siguiente luzca el sol y tengamos un día tranquilo respecto a la meteorología.
Después de cenar en un local del pueblo nos retiramos a descansar y esperar haber que nos espera depara la etapa siguiente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario